
FACULTAD DE
CIENCIAS DE LA SALUD
LICENCIATURA EN
FONOAUDIOLOGÍA
CURSO DE INGRESO
2015
Módulo I: Introducción al estudio de la Fonoaudiología
Guía de Estudio

Introducción
La Fonoaudiología es una disciplina científica cuya
gestación se produce en el siglo XX entre los años 1930 y 1950.
nmComo te darás
cuenta, se trata de un saber joven en el marco de la historia de la ciencia;
sin embargo, desde aquellas fechas iniciales a la actualidad, nuestra profesión
ha ido modificándose y creciendo en consonancia con los avatares de la vida
moderna y la demanda social que esto conlleva.
En función de lo expuesto,
en este módulo te proponemos un breve recorrido por el campo de saber y de
acción de la carrera que has elegido, para que comiences a interiorizarte en
puntos cruciales de la Identidad del Profesional de la Fonoaudiología. Para
esto, intentaremos responder preguntas tales como ¿De qué se ocupa la
Fonoaudiología? ¿Dónde trabaja un/a fonoaudiólog@? ¿Cuándo nace la
Fonoaudiología? ¿Cómo llega la Fonoaudiología a San Luis? ¿Y al UNSL?
Estas
preguntas de aparente simplicidad enmascaran una gran complejidad que hace a
nuestro objeto de estudio: la comunicación humana. En efecto, el campo del saber de la Fonoaudiología es la
Comunicación Humana e involucra sus procesos de adquisición, desarrollo y sus alteraciones
([3]), que se
materializan a través de dimensiones integradas: voz, audición, lenguaje, y
fonoestomatología.
Estas
dimensiones en muchos casos se pueden considerar objetos de estudio
individualizados. Tanto es así, que desde los inicios, La Fonoaudiología se
gestó propiciando una formación común, pero con aplicación laboral fragmentada
en áreas de especialización empírica ([4]).
Cada una de estas dimensiones están implicadas en el
proceso de comunicación.
Seguramente durante tus estudios de nivel secundario
estudiaste la teoría de la comunicación de Roman Jakobson ([5])
para explicarte cómo actúan las distintas dimensiones de la comunicación humana
en este proceso.
Figura 1.
Dimensiones de la Fonoaudiología implicados en el proceso de comunicación.
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En términos generales
podemos decir que la dimensión fonoestomatológica se centra en la
prevención, evaluación,
habilitación y rehabilitación de los trastornos de la motricidad orofacial que
impliquen retraso, dificultad o impedimento para la ejecución de las funciones
vegetativas tales como la respiración, la deglución, la succión y la
masticación. Un
fonoaudiólogo/a dedicado a esta rama realiza, entre otras acciones, rehabilitación de
pacientes fisurados (fisura de labio, paladar, o ambas), pacientes con
deglución atípica o disfuncional, respiradores bucales, pacientes con trastornos deglutorios de
diversa índole (disfagia); está capacitado para realizar estudios de
respiración e intervenir en estudios de deglución (fluoroscopía o
videofluoroscopía). Además en algunos casos severos realiza la asistencia
durante la alimentación y conjuntamente con otros profesionales interviene en
el plan de alimentario de sus pacientes (el trabajo en estos casos es
realizado por un equipo
interdisciplinario formado generalmente por un médico de cabecera, neurólogo,
fonoaudiólogo, neumonólogo, nutricionista entre otros. Los profesionales
dedicados a esta área pueden desempeñarse en Clínicas de Cirugía Estética y
Centros Odontológicos principalmente.
En
relación a la dimensión de la voz, se ocupa de las alteraciones de la voz
(disfonías, afonías) y tiene un amplio espectro laboral ya que son muchas las
personas que se valen de su voz como instrumento de trabajo, entre ellos
mencionaremos a: docentes, abogados, locutores, cantantes, actores entre otros;
como así también otras personas. Por lo tanto un profesional que se desempeña
en esta área debe poseer un sólido conocimiento sobre los procesos normales de
fonación, sus alteraciones y metodología de rehabilitación. Asimismo, deberá
conocer técnicas que permitan a las personas desarrollar al máximo sus
capacidades vocales y hacer un uso profesional de la misma.
Los
fonoaudiólogos dedicados al área de la Voz, como así también, aquellos que se
dedican a la Audiología, trabajan estrechamente relacionados con los médicos
otorrinolaringólogos (ORL).
El
área de audiología se ocupa prevención, evaluación, diagnóstico, y
rehabilitación de aquellas personas que padezcan algún grado de trastorno
auditivo (hipoacusia). Por lo tanto, realizan estudios audiológicos, selección
y adaptación de audífonos, rehabilitación de implante coclear.
En
lo que respecta al área del lenguaje, es muy amplia y abarca desde el tratamiento
de trastornos simples de la adquisición del lenguaje y/o de la articulación,
hasta alteraciones del lenguaje de causa neurológica, tal como las que pueden
aparecer en los accidentes cerebro vasculares y parálisis cerebral. Asimismo,
se ocupan de las alteraciones del lenguaje propias del síndrome de Down y trastornos
generalizados del desarrollo.
Los
profesionales que se especializan en lenguaje, se desempeñan ya sea en centros de salud, centros de discapacidad, como así también en escuelas
(especiales y normales) formando parte de los gabinetes psicopedagógicos y
clínicas de atención neurológica.
Ahora
que ya has comenzado a familiarizarte con el objeto de estudio y dimensiones de
la Fonoaudiología, te invitamos a conocer como fue constituyéndose la Fonoaudiología
en Argentina, y, particularmente, como se desarrolló en San Luis.
Constitución de la Fonoaudiología en Argentina. Desarrollo
de la carrera en San Luis
Desde
el punto de vista académico, la historia de la Fonoaudiología puede enmarcarse
en un primer período pre-universitario y un segundo período universitario que
llega hasta la actualidad.
Durante
la década del ’30 se realizaron una serie de acciones que, más tarde, darían lugar a que se reconociera la necesidad de crear estudios de nivel
universitario en relación a las áreas de interés de la Fonoaudiología.
Figura 2. Período preuniversitario

Siguiendo
la lógica anteriormente, podemos decir que a partir de la década del ’40,
aparecen los primeros antecedentes universitarios que darían lugar luego a
nuestra profesión. Si bien, fueron varias las acciones que propiciaron el
surgimiento de la Fonoaudiología, sin duda, dos de ellas son las más
relevantes: el curso de “Foniatras” dictado en la Universidad nacional de
Rosario, y el curso de Fonoaudiología dictado en la Universidad de Buenos
Aires.
En
efecto, durante el año 1942, se crea en Rosario, el primer curso dictado
oficialmente en la Facultad de Ciencias Médicas, por iniciativa de la Cátedra
de Otorrinolaringología, con el propósito de capacitar a los alumnos como
colaboradores del médico. Tenía una duración de un año académico y el título
otorgado fue el de Foniatra. Esta denominación dio lugar a no pocas confusiones
ya que la misma corresponde a una especialidad médica.
Será
en 1951, cuando en la UBA cuando se dicte por primera
vez un curso de Fonoaudiología (de dos años de duración), dictado por el Dr.
Juan Manuel Tato, ORL, a quien se le atribuye la creación del nombre de nuestra
profesión.
A partir de estos dos
acontecimientos, la Fonoaudiología continuó creciendo y difundiéndose en todos
el país a través de su inserción en universidades nacionales y privadas.
Asimismo, pronto dejó de ser un mero
curso para convertirse en una Tecnicatura Universitaria. Más tarde aparecieron
las Licenciaturas y en la actualidad en varias universidades puede cursarse el
Doctorado en Fonoaudiología[6].
En lo que respecta a la Provincia
de San Luis, los primeros antecedentes de la profesión corresponden al ámbito
de la Salud Pública, y datan de 1962 cuando se designa a Clara Rebufo como Foniatra
en el Hospital Provincial y en el Hospital Psiquiátrico, ambos de la ciudad
capital. Un año más tarde, la misma profesional es designada también en el Centro
del Lisiado, convirtiéndose estos tres puntos en los polos de difusión del
quehacer fonoaudiológico en el sistema sanitario provincial.
Durante la década del ’60 continúan
sumándose los servicios de Fonoaudiología en diferentes hospitales y centro de
salud pública. Sin embargo, será en la década de los ´70, específicamente en el
período democrático inaugurado en 1973, que gracias a nuevos programas
nacionales de salud, llegan a la provincia una gran cantidad de profesionales
que contribuyen a un más al crecimiento de la profesión.

Si bien hasta el momento el accionar fonoaudiológico
se centraba casi exclusivamente en la corrección de alteraciones
articulatorias; a partir de 1978 con la adquisicón de tecnología que permite
medir la audición (audiómetro,
impedanciómetro y cabina sonoaislada), se incorpora el servicio de
audiología.
Figura 3. Audiómetro y cabina sonoaislada.
En lo que respecta al ámbito de la
Educación, existen dos antecedentes que aparecen durante el año 1964, por una
parte, en la Escuela Normal de Varones “Juan Pascual Pringles” (actual Escuela
Normal de la UNSL), dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, se crea el
Servicio de Fonoaudiología con el propósito de brindar servicio audiológico y
asistencia de problemas foniátricos de alumnos y docentes. Por otra parte, a
nivel provincial, se funda el departamento Psicopedagógico del Consejo
provincial de Educación en el cual participaban diferentes profesionales tales
como; asistente social, psicólogo, fonoaudiólogo, entre otros. Ambos servicios
continúan hasta la actualidad
En el ámbito
universitario será recién con la creación de la Universidad Nacional de San
Luis que en el año 1974 se crea la carrera de Fonoaudiología que en sus
comienzos pertenece formalmente al Departamento de Psicología y tiene una
duración de 3 años.
Es importante mencionar que una de
las principales personas que impulsó la creación y posterior sostenimiento de
la Fonoaudiología en San Luis, es la Docente e Investigadora, Lic. Lidia
Rivarola, quien junto a la Ms. Speech Therapy, hizo el primer plan de estudio
de la carrera e impulsó con sus acciones cotidianas la creación de la carrera
en nuestra universidad.
La implementación de la carrera,
además del plan de estudio que formaría a los futuros profesionales, incluía la
creación de la actual Clínica Fonoaudiológica con el objetivo de que los
estudiantes contaran con un espacio de formación y práctica clínica. La misma,
estuvo emplazada en distintos lugares de la ciudad hasta que en la década del
’80 se inaugura el 4° Bloque de la UNSL, y se le da un lugar en la planta baja
del mismo.
Actualmente, la Clínica
Fonoaudiológica lleva el nombre de la Lic. Lidia Rivarola en reconocimiento a
la labor realizada y que continúa hasta la actualidad.
Otra característica que diferencia
a nuestra formación profesional de la que puedan tener otros fonoaudiólogos
formados en otras universidades, es que nuestra carrera hasta el año 2012
perteneció al ámbito de las humanidades, en el sentido de que, en un primer
momento perteneció al Dpto. de Psicología de la Facultad de Ciencias de la
Educación, y, a partir de 1990, al Dpto. de Fonoaudiología y Comunicación de la
facultad de Ciencias Humanas.
Es en el año 2012, con la creación
de la facultad de Ciencias de la Salud, que nuestra carrera se incorpora a la
misma. Sin embargo, nuestra “cuna” ligada a las humanidades nos ha brindado una
formación particular que aún nos diferencia del resto de las universidades que
desde un principio dieron lugar a la carrera en facultades de ciencias médicas
o de la salud.
Bibliografía
-Documento elaborado por Comisión
Interuniversitaria de Fonoaudiología de Universidades Nacionales y Privadas.
Año 2014
-Rivarola lidia (2006):
Historia de la Fonoaudiología en San Luis. Tesis para optar al grado de
Licenciatura. Universidad Nacional de San Luis
-Rivarola Lidia Martínez J. Fernández O. (2000): Notas para una historia crítica de la
Fonoaudiología. Revista Fonoaudiológica. Tomo 46 N°2. Bs. As. Argentina.
-Serra Silvana (2008):
Fonoaudiológicamente. Nociones básicas y práctica profesional. Ed. Brujas.
Rosario. Argentina.
Actividades
1-Lee atentamente el texto anterior y realiza
un mapa conceptual que relacione las
dimensiones del objeto de estudio de la Fonoaudiología.
2- Realiza una línea de
tiempo y ubica los principales hechos de
la historia de la Fonoaudiología, diferenciando aquellos propios del sistema
sanitario como los que pertenecen al campo educativo.
Material
de lectura y estudio
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2-Leer, analiza y contesta las siguientes preguntas en
relación al texto que te proponemos como material de lectura y estudio.
1)
¿Dónde se publicó el
artículo?
2)
¿Quiénes son los
autores del texto? Observe el Título y la ocupación de los mismos.
3)
Explique sobre que
trata el artículo.
4)
Mencione cuatro sucesos
de los que aparecen en el documento, que, a su entender han sido los más
significativos para la constitución de la fonoaudiología en nuestro país.
5)
Construya un glosario
con el vocabulario desconocido. Procure buscar definiciones acordes al contexto
en el cual leyó los términos.
6)
En su constitución como
disciplina científica ¿de que otras
disciplinas ha recibido aportes la fonoaudiología? A partir de la lectura del
texto explique qué herencia le han legado estas disciplinas al quehacer
fonoaudiológico.
7)
Relea el título del
artículo. ¿A qué hacen referencia los autores con el término historia crítica?
8)
Relea el primer párrafo
de la segunda columna de la pag. 26. Explique la idea de los autores.
[2] Docente e Investigadora del Área de Lingüística y Audiología. Dpto. de
Fonoaudiología. FCS. UNSL
[3] Documento elaborado por Comisión
Interuniversitaria de Fonoaudiología de Universidades Nacionales y Privadas
(CIFUNyP). Año 2014
[4] Serra Silvana (2008):
Fonoaudiológicamente. Nociones básicas y práctica profesional. Ed. Brujas.
Rosario. Argentina. Pp 83
[5] Roman Jacobson (1896-1982) Lingüista ruso autor de la Teoría de la comunicación. A continuación te
brindamos una explicación breve del modelo de comunicación propuesto por el
autor:
Cuando hablamos del emisor,
nos referimos a la persona que emite un mensaje, que si bien puede ser oral o
escrito, nosotros nos centraremos en un mensaje oral. El receptor es la persona que recibe el
mensaje, es el destinatario.
Asimismo, el mensaje es la
experiencia que se recibe y transmite con la comunicación. Este mensaje se
produce en un determinado contexto, con código (lengua) compartido por las
personas que intervienen del hecho comunicativo, y a través de un canal
(auditivo).
[6] Para ampliar y profundizar tu conocimiento en relación a la constitución de la Fonoaudiología en
Argentina, deberás leer y estudiar el texto “Notas para una historia crítica de
la Fonoaudiología en nuestro país”.







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