sábado, 21 de febrero de 2015

Módulo I: Introducción al estudio de la Fonoaudiología






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FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
LICENCIATURA EN FONOAUDIOLOGÍA
CURSO DE INGRESO 2015


Módulo I: Introducción al estudio de la Fonoaudiología
Guía de Estudio

María Elena Pereira Flores ([1])
Sonia Cecilia Echegaray ([2])
Introducción
La Fonoaudiología es una disciplina científica cuya gestación se produce en el siglo XX entre los años 1930 y 1950.
 nmComo te darás cuenta, se trata de un saber joven en el marco de la historia de la ciencia; sin embargo, desde aquellas fechas iniciales a la actualidad, nuestra profesión ha ido modificándose y creciendo en consonancia con los avatares de la vida moderna y la demanda social que esto conlleva.
En función de lo expuesto, en este módulo te proponemos un breve recorrido por el campo de saber y de acción de la carrera que has elegido, para que comiences a interiorizarte en puntos cruciales de la Identidad del Profesional de la Fonoaudiología. Para esto, intentaremos responder preguntas tales como ¿De qué se ocupa la Fonoaudiología? ¿Dónde trabaja un/a fonoaudiólog@? ¿Cuándo nace la Fonoaudiología? ¿Cómo llega la Fonoaudiología a San Luis? ¿Y al UNSL?
Estas preguntas de aparente simplicidad enmascaran una gran complejidad que hace a nuestro objeto de estudio: la comunicación humana. En efecto, el campo del saber de la Fonoaudiología es la Comunicación Humana e involucra sus procesos de adquisición, desarrollo y sus alteraciones ([3]),  que se materializan a través de dimensiones integradas: voz, audición, lenguaje, y fonoestomatología.
Estas dimensiones en muchos casos se pueden considerar objetos de estudio individualizados. Tanto es así, que desde los inicios, La Fonoaudiología se gestó propiciando una formación común, pero con aplicación laboral fragmentada en áreas de especialización empírica ([4]). Cada una de estas dimensiones están implicadas en el proceso de comunicación.
Seguramente durante tus estudios de nivel secundario estudiaste la teoría de la comunicación de Roman Jakobson ([5]) para explicarte cómo actúan las distintas dimensiones de la comunicación humana en este proceso.

Figura 1. Dimensiones de la Fonoaudiología implicados en el proceso de comunicación.
Cuadro de texto: Emisor Cuadro de texto: Mensaje Cuadro de texto: Receptor
 






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Elipse: Lenguaje
Cuadro de texto: Canal
Elipse: Audición
Cuadro de texto: Código
Elipse: Lenguaje
 


















                                                                                                                     







En términos generales podemos decir que la dimensión fonoestomatológica se centra en la prevención, evaluación, habilitación y rehabilitación de los trastornos de la motricidad orofacial que impliquen retraso, dificultad o impedimento para la ejecución de las funciones vegetativas tales como la respiración, la deglución, la succión y la masticación.  Un fonoaudiólogo/a dedicado a esta rama realiza, entre otras acciones,  rehabilitación  de pacientes fisurados (fisura de labio, paladar, o ambas), pacientes con deglución atípica o disfuncional, respiradores bucales,  pacientes con trastornos deglutorios de diversa índole (disfagia); está capacitado para realizar estudios de respiración e intervenir en estudios de deglución (fluoroscopía o videofluoroscopía). Además en algunos casos severos realiza la asistencia durante la alimentación y conjuntamente con otros profesionales interviene en el plan de alimentario de sus pacientes (el trabajo en estos casos es realizado  por un equipo interdisciplinario formado generalmente por un médico de cabecera, neurólogo, fonoaudiólogo, neumonólogo, nutricionista entre otros. Los profesionales dedicados a esta área pueden desempeñarse en Clínicas de Cirugía Estética y Centros Odontológicos principalmente.  
En relación a la dimensión de la voz, se ocupa de las alteraciones de la voz (disfonías, afonías) y tiene un amplio espectro laboral ya que son muchas las personas que se valen de su voz como instrumento de trabajo, entre ellos mencionaremos a: docentes, abogados, locutores, cantantes, actores entre otros; como así también otras personas. Por lo tanto un profesional que se desempeña en esta área debe poseer un sólido conocimiento sobre los procesos normales de fonación, sus alteraciones y metodología de rehabilitación. Asimismo, deberá conocer técnicas que permitan a las personas desarrollar al máximo sus capacidades vocales y hacer un uso profesional de la misma.
Los fonoaudiólogos dedicados al área de la Voz, como así también, aquellos que se dedican a la Audiología, trabajan estrechamente relacionados con los médicos otorrinolaringólogos (ORL).
El área de audiología se ocupa prevención, evaluación, diagnóstico, y rehabilitación de aquellas personas que padezcan algún grado de trastorno auditivo (hipoacusia). Por lo tanto, realizan estudios audiológicos, selección y adaptación de audífonos, rehabilitación de implante coclear.
En lo que respecta al área del lenguaje, es muy amplia y abarca desde el tratamiento de trastornos simples de la adquisición del lenguaje y/o de la articulación, hasta alteraciones del lenguaje de causa neurológica, tal como las que pueden aparecer en los accidentes cerebro vasculares y parálisis cerebral. Asimismo, se ocupan de las alteraciones del lenguaje propias del síndrome de Down y trastornos generalizados del desarrollo.
Los profesionales que se especializan en lenguaje, se desempeñan ya sea en centros de salud, centros de discapacidad, como así también en escuelas (especiales y normales) formando parte de los gabinetes psicopedagógicos y clínicas de atención neurológica.
Ahora que ya has comenzado a familiarizarte con el objeto de estudio y dimensiones de la Fonoaudiología, te invitamos a conocer como fue constituyéndose la Fonoaudiología en Argentina, y, particularmente, como se desarrolló en San Luis.

Constitución de la Fonoaudiología en Argentina. Desarrollo de la carrera en San Luis
Desde el punto de vista académico, la historia de la Fonoaudiología puede enmarcarse en un primer período pre-universitario y un segundo período universitario que llega hasta la actualidad.
Durante la década del ’30 se realizaron una serie de acciones  que, más tarde, darían lugar  a que se reconociera la  necesidad de crear estudios de nivel universitario en relación a las áreas de interés de la Fonoaudiología.







Figura 2. Período preuniversitario

Siguiendo la lógica anteriormente, podemos decir que a partir de la década del ’40, aparecen los primeros antecedentes universitarios que darían lugar luego a nuestra profesión. Si bien, fueron varias las acciones que propiciaron el surgimiento de la Fonoaudiología, sin duda, dos de ellas son las más relevantes: el curso de “Foniatras” dictado en la Universidad nacional de Rosario, y el curso de Fonoaudiología dictado en la Universidad de Buenos Aires.
En efecto, durante el año 1942, se crea en Rosario, el primer curso dictado oficialmente en la Facultad de Ciencias Médicas, por iniciativa de la Cátedra de Otorrinolaringología, con el propósito de capacitar a los alumnos como colaboradores del médico. Tenía una duración de un año académico y el título otorgado fue el de Foniatra. Esta denominación dio lugar a no pocas confusiones ya que la misma corresponde a una especialidad médica.
Será en 1951, cuando en la UBA cuando se dicte por primera vez un curso de Fonoaudiología (de dos años de duración), dictado por el Dr. Juan Manuel Tato, ORL, a quien se le atribuye la creación del nombre de nuestra profesión.
A partir de estos dos acontecimientos, la Fonoaudiología continuó creciendo y difundiéndose en todos el país a través de su inserción en universidades nacionales y privadas.
Asimismo, pronto dejó de ser un mero curso para convertirse en una Tecnicatura Universitaria. Más tarde aparecieron las Licenciaturas y en la actualidad en varias universidades puede cursarse el Doctorado en Fonoaudiología[6].
En lo que respecta a la Provincia de San Luis, los primeros antecedentes de la profesión corresponden al ámbito de la Salud Pública, y datan de 1962 cuando se designa a Clara Rebufo como Foniatra en el Hospital Provincial y en el Hospital Psiquiátrico, ambos de la ciudad capital. Un año más tarde, la misma profesional es designada también en el Centro del Lisiado, convirtiéndose estos tres puntos en los polos de difusión del quehacer fonoaudiológico en el sistema sanitario provincial.
Durante la década del ’60 continúan sumándose los servicios de Fonoaudiología en diferentes hospitales y centro de salud pública. Sin embargo, será en la década de los ´70, específicamente en el período democrático inaugurado en 1973, que gracias a nuevos programas nacionales de salud, llegan a la provincia una gran cantidad de profesionales que contribuyen a un más al crecimiento de la profesión.
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Si bien hasta el momento el accionar fonoaudiológico se centraba casi exclusivamente en la corrección de alteraciones articulatorias; a partir de 1978 con la adquisicón de tecnología que permite medir la audición (audiómetro,  impedanciómetro y cabina sonoaislada), se incorpora el servicio de audiología.
Figura 3. Audiómetro y cabina sonoaislada.

En lo que respecta al ámbito de la Educación, existen dos antecedentes que aparecen durante el año 1964, por una parte, en la Escuela Normal de Varones “Juan Pascual Pringles” (actual Escuela Normal de la UNSL), dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo, se crea el Servicio de Fonoaudiología con el propósito de brindar servicio audiológico y asistencia de problemas foniátricos de alumnos y docentes. Por otra parte, a nivel provincial, se funda el departamento Psicopedagógico del Consejo provincial de Educación en el cual participaban diferentes profesionales tales como; asistente social, psicólogo, fonoaudiólogo, entre otros. Ambos servicios continúan hasta la actualidad
http://www.unsl.edu.ar/application/assets/img/noticias/fonoadiologia.jpgEn el ámbito universitario será recién con la creación de la Universidad Nacional de San Luis que en el año 1974 se crea la carrera de Fonoaudiología que en sus comienzos pertenece formalmente al Departamento de Psicología y tiene una duración de 3 años.
Es importante mencionar que una de las principales personas que impulsó la creación y posterior sostenimiento de la Fonoaudiología en San Luis, es la Docente e Investigadora, Lic. Lidia Rivarola, quien junto a la Ms. Speech Therapy, hizo el primer plan de estudio de la carrera e impulsó con sus acciones cotidianas la creación de la carrera en nuestra universidad.
La implementación de la carrera, además del plan de estudio que formaría a los futuros profesionales, incluía la creación de la actual Clínica Fonoaudiológica con el objetivo de que los estudiantes contaran con un espacio de formación y práctica clínica. La misma, estuvo emplazada en distintos lugares de la ciudad hasta que en la década del ’80 se inaugura el 4° Bloque de la UNSL, y se le da un lugar en la planta baja del mismo.
Actualmente, la Clínica Fonoaudiológica lleva el nombre de la Lic. Lidia Rivarola en reconocimiento a la labor realizada y que continúa hasta la actualidad.
Otra característica que diferencia a nuestra formación profesional de la que puedan tener otros fonoaudiólogos formados en otras universidades, es que nuestra carrera hasta el año 2012 perteneció al ámbito de las humanidades, en el sentido de que, en un primer momento perteneció al Dpto. de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Educación, y, a partir de 1990, al Dpto. de Fonoaudiología y Comunicación de la facultad de Ciencias Humanas.
Es en el año 2012, con la creación de la facultad de Ciencias de la Salud, que nuestra carrera se incorpora a la misma. Sin embargo, nuestra “cuna” ligada a las humanidades nos ha brindado una formación particular que aún nos diferencia del resto de las universidades que desde un principio dieron lugar a la carrera en facultades de ciencias médicas o de la salud.

Bibliografía
-Documento elaborado por Comisión Interuniversitaria de Fonoaudiología de Universidades Nacionales y Privadas. Año 2014
-Rivarola lidia (2006): Historia de la Fonoaudiología en San Luis. Tesis para optar al grado de Licenciatura. Universidad Nacional de San Luis
-Rivarola Lidia  Martínez J. Fernández O. (2000): Notas para una historia crítica de la Fonoaudiología. Revista Fonoaudiológica. Tomo 46 N°2. Bs. As. Argentina.
-Serra Silvana (2008): Fonoaudiológicamente. Nociones básicas y práctica profesional. Ed. Brujas. Rosario. Argentina.


Actividades
1-Lee atentamente el texto anterior y realiza un  mapa conceptual que relacione las dimensiones del objeto de estudio de la Fonoaudiología.
2- Realiza una línea de tiempo y ubica  los principales hechos de la historia de la Fonoaudiología, diferenciando aquellos propios del sistema sanitario como los que pertenecen al campo educativo.

Material de lectura y estudio

Rivarola Lidia  Martínez J. Fernández O. (2000): Notas para una historia crítica de la Fonoaudiología. Revista Fonoaudiológica. Tomo 46 N°2. Bs. As. Argentina


 
2-Leer, analiza y contesta las siguientes preguntas en relación al texto que te proponemos como material de lectura y estudio.



1)      ¿Dónde se publicó el artículo?
2)      ¿Quiénes son los autores del texto? Observe el Título y la ocupación de los mismos.
3)      Explique sobre que trata el artículo.
4)      Mencione cuatro sucesos de los que aparecen en el documento, que, a su entender han sido los más significativos para la constitución de la fonoaudiología en nuestro país.
5)      Construya un glosario con el vocabulario desconocido. Procure buscar definiciones acordes al contexto en el cual leyó los términos.
6)      En su constitución como disciplina científica ¿de que  otras disciplinas ha recibido aportes la fonoaudiología? A partir de la lectura del texto explique qué herencia le han legado estas disciplinas al quehacer fonoaudiológico.
7)      Relea el título del artículo. ¿A qué hacen referencia los autores con el término historia crítica?
8)      Relea el primer párrafo de la segunda columna de la pag. 26. Explique la idea de los autores.














Notas

[1] Docente e Investigadora del Área de Lingüística. Dpto. de Fonoaudiología. FCS. UNSL
[2] Docente e Investigadora del Área de Lingüística y Audiología. Dpto. de Fonoaudiología. FCS. UNSL
[3] Documento elaborado por Comisión Interuniversitaria de Fonoaudiología de Universidades Nacionales y Privadas (CIFUNyP). Año 2014
[4] Serra Silvana (2008): Fonoaudiológicamente. Nociones básicas y práctica profesional. Ed. Brujas. Rosario. Argentina. Pp 83
[5] Roman Jacobson (1896-1982) Lingüista ruso autor de la  Teoría de la comunicación. A continuación te brindamos una explicación breve del modelo de comunicación propuesto por el autor:
Cuando hablamos del emisor, nos referimos a la persona que emite un mensaje, que si bien puede ser oral o escrito, nosotros nos centraremos en un mensaje oral.   El receptor es la persona que recibe el mensaje, es el destinatario.
Asimismo, el mensaje es la experiencia que se recibe y transmite con la comunicación. Este mensaje se produce en un determinado contexto, con código (lengua) compartido por las personas que intervienen del hecho comunicativo, y a través de un canal (auditivo).
[6] Para ampliar y profundizar tu conocimiento en relación a la constitución de la Fonoaudiología en Argentina, deberás leer y estudiar el texto “Notas para una historia crítica de la Fonoaudiología en nuestro país”.

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